Las deudas muy grandes y el conflicto en cuanto a cómo se gastará el dinero
¿Sabías que el dinero es una de las razones más común de las peleas entre las parejas? así que no te angusties -ni desesperes- si sientes que el tema económico está poniendo tensión en tu pareja: hay cosas que puedes hacer. Solo recuerda que en el matrimonio no existe “lo tuyo” o “lo mío” simplemente es LO NUESTRO. Tanto las deudas como los ingresos son problemas e interés de ambos, así que:
1. Hablen abiertamente sobre el tema: El dinero tiene mucho que ver con la forma en que nos definimos y ubicamos en la sociedad, pero en muchas ocasiones nuestra percepción es muy distinta a la de nuestras parejas. Hablen francamente sobre el tema, cuáles son sus temores, la forma en que les gusta manejar ahorros, deudas, crédito, etc. Recuerda la infidelidad financiera existe y también es peligrosa. No compres nada sin antes consultarlo con tu pareja.
2. Establezcan metas y objetivos financieros. No teman planear en grande, pero tengan en cuenta que muchas veces lo que soñamos no es fácil lograrlo en un dos por tres. Pueden hacer un plan a 5 o 10 años, en el que establezcan qué quieren lograr para entonces. ¿Comprar una casa? ¿viajar más? Etc.
3. Abran una cuenta conjunta, pero mantengan una individual para cada uno. Esta es una decisión importante. Hablen con su banco sobre los detalles -pros y contras- de mantener una cuenta en conjunto y que pueden usar para pagar las facturas mensuales u otros gastos que toquen a la casa y a la vida en común. Es verdad que el tener una cuenta conjunta puede resultar en mejores tasas, pues tendrán más dinero que en dos individuales. Háblenlo primero.
4. Desarrollen crédito a nombre de cada uno. Es importante mantener tarjetas de crédito separadas, pues ambos necesitarán irse formando un historial de crédito. Además, el tener dos tarjetas les da más probabilidades de salir adelante si uno de los dos está en problemas.
5. Ahorren: tengan una tasa fija mensual solo para el ahorro puede ir a una de las cuentas que manejen, ahorren con un propósito (viajes, reparaciones del hogar, viajes, etc.) todo en mutuo acuerdo.
6. Recreación: dejen un porcentaje para salidas, paseos y recreación familiar, tómense un momento para compartir, no tiene que ser una gran cantidad de dinero, con poco podemos hacer mucho.
Sobre todo recuerda: "Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día." Deuteronomio 8
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios …no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen … y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios … No digas, pues, en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." Deuteronomio 8:11-17
"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero." 1 Timoteo 6:10
"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero." 1 Timoteo 6:10
Conclusión:
Paguen en efectivo por los artículos de consumo, o no los compren. No gasten más de lo que pueden por una casa o por un automóvil, dejando muy pocos recursos para salir juntos, para viajes cortos, para personas que cuiden a los niños, etc. Distribuya sus fondos con la sabiduría de Salomón.